• Sumo

Ley Regulatoria de Responsabilidades es ‘Licencia para Matar’

— Será la llave para desarticular protección ambiental, de salud, laboral, entre otras —

WASHINGTON, D.C. - 18 de mayo de 2017 - La iniciativa de la ‘Ley Regulatoria de Responsabilidades’ (RAA por sus siglas en inglés) presentada por el Senador Rob Portman el pasado 15 de mayo, representa una clara inclinación para favorecer a corporativos y negocios que están identificados por ser grandes contaminantes, por lo que ésta ya es nombrada como la “Licencia para Matar”, ya que se encuentra lejos de proteger a los niños y familias de Estados Unidos.

Dicha iniciativa es un intento por reformar la Ley de Procedimientos Administrativos, que en el presente, establece la manera en que las distintas agencias gubernamentales pueden proponer y establecer regulaciones relativas al ambiente, la salud, producción de alimentos y condiciones laborales.

Lo que resalta de esta propuesta de ley, son las maneras en que se dificultará a las agencias federales emitir regulaciones que protejan a los estadounidenses de agentes contaminantes en los alimentos y otros productos de consumo. Las principales bloqueos que podrían aprobarse están enfocados a lo que a continuación se describe:

— Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA): emisión de actualizaciones de los estándares de seguridad relativos a la inspección de carne, pollo y otros alimentos.

— Agencia de Protección Ambiental (EPA): refuerzo de reglamentos para proteger a la población contra el consumo de agua potable contaminada con plomo.

Los esfuerzos de la EPA para regular asbestos que causan cáncer podrían ser obstaculizados.
— Administración Federal de Aviación (FAA): adopción de medidas de seguridad para reducir el número de accidentes de aviación y conatos de accidentes.

— Comisión Regulatoria Nuclear: establecer reglamentos para reducir el riesgo de un desastre nuclear en los Estados Unidos similar al de Fukushima.

— Administración Nacional de Seguridad Vial en Autopistas (MSHA): establecer estándares de seguridad para tecnología emergente como la de autos sin conductor.

— Asociación de Seguridad y Salubridad Minera (MSHA): actualizar diversas protecciones de seguridad para los trabajadores.

— Administración de Alimentos y Fármacos (FDA): las compañías farmacéuticas podrían impedir la emisión de reglamentos para combatir la epidemia opioide.

De acuerdo con una publicación del ‘Centro para el Progreso Americano’, el 6 de febrero de este año, más de 600 asociaciones y negocios de comercio enviaron una carta al Senado en la que piden considerar la aprobación de la RAA. Quienes firmaron esta petición, son grandes y poderosos corporativos que incluyen a la ‘Mesa Redonda de Servicios Financieros’, ‘Manufactureros Americanos de Combustible y Petroquímicos’, la ‘Asociación Nacional de Manufactureros’, la ‘Asociación Nacional de Minería’, entre otros.

Aprobar esta iniciativa de ley, podría incidir de manera grave en el desempeño de las Agencias Federales que durante años han edificado su actuar en beneficio de los Estadounidenses. Hasta el momento, se han derogado un total de 13 regulaciones que entre otras, han dado paso a que se puedan llevar a cabo prácticas laborales ilegales y de explotación como por ejemplo la venta del historial web a proveedores de servicios de internet sin el previo consentimiento de los usuarios; además se han removido protecciones contra contaminantes tóxicos en el agua potable.

Una de las regulaciones derogadas recientemente, fue retirar la prohibición de pesticidas que afectan el desarrollo neurológico de los niños. Se estima que alrededor de 600 trabajadores de la construcción morirán anualmente si las protecciones de sílice son derogadas, propuesta que se incluye en la RAA.

Los fondos de retiro podrían verse afectados e incluso perderse, una nueva crisis financiera aparecería y podría representar la pérdida del 10% de los empleos. Además, derogar las regulaciones en materia ambiental, implicaría que 230 mil niños anualmente sufrirán ataques de asma.

Las personas que viven en localidades con altos niveles de contaminación y que realizan actividades al aire libre se verán afectadas en la salud, lo que representará un incremento en los gastos médicos de la gente y mayor ausentismo tanto en las escuelas, como en los trabajos.

Photo Credit: Istock images